Mucha gente se estará preguntando cuál es el motivo de la huelga convocada por el sector del transporte. No se trata de un único motivo sino de la suma de diversos factores ya que, en estos momentos, el sector vive una situación con demasiados frentes abiertos:
- Un incremento de costes totalmente disparado en lo que va de año, que viene además a sumarse a los incrementos de años anteriores (el precio del combustible ha subido un 30%, el litro de Adblue 20 céntimos, un semirremolque cuesta 4.000 euros más, etc.).
- La creciente falta de mano de obra (principalmente conductores), tal y como explicamos en el artículo "¿Por qué faltan conductores en el sector del transporte?".
- Una pandemia que ha impedido planificar el trabajo diario generando muchos desequilibrios en las rutas (falta de cargas para regresar, puntas de trabajo inasumibles).
- Falta de vehículos nuevos para renovar o ampliar flotas y retrasos en las entregas.
- Escasez de áreas de descanso preparadas para conductores profesionales con un mínimo de seguridad y servicios.
- La propuesta del gobierno de aplicar una tasa a todos los vehículos (incluido el sector del transporte) por uso de las autovías.
- Unas condiciones laborales muy precarias debido a las horas de espera en los cargadores y a la obligación de hacer la carga o descarga por parte del conductor.
Estas circunstancias, que empiezan a ser insostenibles, han provocado que el sector en bloque diga basta y convoque un paro para finales de diciembre.
Ha habido múltiples reuniones en el pasado con la administración pública en las que se han prometido cosas que finalmente no se han cumplido. El sector habla claro y quiere llegar a acuerdos y soluciones que se cumplan, por ello se le ha dado un margen suficiente al gobierno para que se siente a hablar y poder llegar a acuerdos.
Desde TRANSLOGROÑO confiamos en que los interlocutores asignados para esta negociación sean capaces de dar soluciones a un sector que, durante la pandemia, como muchos otros, ha estado siempre en primera línea para garantizar el abastecimiento de bienes.
LA TASA POR USO DE AUTOVÍAS
En el caso concreto de la tasa por uso de autovías, se aplicarían más impuestos a un sector que ya se encuentra ahogado por los mismos y que, debido a que está muy atomizado, es incapaz de repercutir los costes a su tarifa. La posición de fuerza la regentan los cargadores.
Es cierto que en otros países ya se está cobrando dicha tasa, pero hay que tener en cuenta que en España se da una situación especial: debido a que el coste del combustible aquí es más bajo que en el resto de Europa, el 100% de los transportistas (ya sean españoles o extranjeros) repostan siempre al entrar y salir de nuestro país al hacer transporte internacional.
Esto supone una gran cantidad de dinero a percibir por parte de la Hacienda Española vía impuesto de hidrocarburos. En nuestra opinión, esta cantidad, junto a lo que se paga por dicho impuesto para el transporte nacional, es suficiente para sufragar el coste de mantenimiento de nuestra red de carreteras.