El pasado 25 de enero se hicieron públicos los sorprendentes resultados del estudio sobre el futuro del transporte de mercancías por carretera promovido por el CLUSTER DE TRANSPORTE Y LOGISTICA DE LA RIOJA y realizado por Antonio Valdivia Consultores.
El motivo de la realización del estudio es que sabemos que, en los próximos años, la tecnología habrá evolucionado los vehículos para el transporte de mercancías (cambio en los combustibles utilizados, autoconducción, mayor cuidado del medioambiente, etc.), pero desconocemos con qué velocidad lo va a hacer y cuál será su impacto en la relación con los clientes y el mercado.
¿Qué tecnologías serán las más adecuadas? ¿Cuándo debe plantearse una empresa de transporte el salto a dichas tecnologías? ¿Cómo modificarán éstas su modelo de negocio? Son algunas de las preguntas a las que esta investigación ha dado respuesta.
Para garantizar la pluralidad de puntos de vista, se ha contado con la participación de asociaciones de transporte, empresas de transporte, fabricantes de camiones, suministradores de combustible y consultoras de medio ambiente.
Estas son las principales conclusiones del estudio:
OBJETIVOS COMISIÓN EUROPEA
- El Pacto Verde Europeo marca el objetivo de alcanzar una reducción del 90% de las emisiones procedentes de todo tipo de transporte de aquí a 2050.
- La Comisión fija también como objetivo que para el año 2025 haya cerca de 1 millón de estaciones públicas de carga y repostaje eléctricas.
- La legislación de la Comisión Europea (Euro VII) es tan exigente con las emisiones y los gases contaminantes que la única solución que se ajusta a estos requisitos son los camiones electrificados. Sin embargo, la legislación está exigiendo algo que la tecnología todavía no puede resolver.
TECNOLOGÍAS BASADAS EN GAS
- El gas natural vehicular es considerado como un puente temporal a otras tecnologías menos contaminantes. Sin embargo, encontramos posiciones enfrentadas con respecto a esta tecnología: hay quienes la defienden como la única opción actualmente viable para reducir la contaminación en el transporte por carretera, pero también hay quien defiende que en realidad no es menos contaminante que el diésel.
- El biogás podría ser una alternativa interesante, pero su producción deberá crecer muchísimo para asegurar el suministro. Si esto no sucede, nos encontraremos utilizando gas de origen fósil.
- La UE apuesta por los motores eléctricos y deja de apoyar incluso los basados en gas natural vehicular. Al mismo tiempo en España no hay ayudas para renovar flotas basadas en otras tecnologías que no sean la electrificación.
- La mayoría de los fabricantes de camiones no están desarrollando modelos basados en gas. Lo que se está haciendo es adecuar los motores para que puedan circular con este combustible o por hibridación gas / diésel, pero no están trabajando en prototipos basados en estas tecnologías.
ELECTRIFICACIÓN
- Dentro de la electrificación, se espera que el hidrógeno pueda empezar a utilizarse a finales de esta década, pero no es una solución a corto plazo. La tecnología existente en estos momentos es útil para los transportes de última milla y para algunos recorridos de media distancia bien planificados, pero no son una alternativa real para el transporte de larga distancia a corto plazo.
- No se espera que haya soluciones eficientes y a costes razonables antes de final de esta década, a pesar de que 2025 será una fecha importante para ver ciertos avances.
- En estos momentos los camiones basados en motores eléctricos presentan dificultades para su uso debido a su coste, su autonomía, su capacidad de carga y la falta de puntos de repostaje.
AUTOCONDUCCIÓN
- En autoconducción el presente y futuro próximo se centra en los sistemas de ayuda a la conducción, pero la circulación de camiones autónomos por nuestras carreteras es algo que aún tendrá que esperar bastante tiempo.
- En este campo la legislación está yendo más lenta que la evolución de la tecnología, pero la cooperación entre los distintos agentes también es fundamental y todavía no se está dando.
En las relaciones de las empresas de transportes con sus proveedores, pocos cambios vamos a ver en los próximos años, los clientes cada vez se interesarán más por las mejoras en impacto medioambiental de sus proveedores, pero el precio del transporte seguirá teniendo un peso primordial.
En próximos posts analizaremos con mayor detalle el estudio, tanto en lo referente a tecnologías energéticas como a autoconducción. Mientras tanto, en TRANSLOGROÑO seguimos comprometidos con el medioambiente, esperando a esa tecnología que nos permita alinearnos más con los ODS’s