A veces, en el ámbito empresarial, la prevención de riesgos laborales puede ser considerada como una especie de impuesto revolucionario que debe ser contratado externamente para quitarse problemas y quebraderos de cabeza de encima. Incluso ser vista como «dinero tirado a la basura».
En TRANSLOGROÑO creemos que esa no es la forma correcta de enfocar un asunto tan importante como éste, sino que hay que hacer de la prevención de riesgos una política de empresa. El empresario es el principal y último responsable de todo lo que pase en su empresa (este detalle muchas veces se nos olvida) y es fundamental para todos plantear una política de empresa que elimine o minimice los riesgos laborales.
¿Qué ventajas tiene implementar una política de prevención de riesgos robusta?
- La más importante de todas es, obviamente, la faceta personal. Haciendo todo lo que esté en nuestra mano para crear un entorno seguro en nuestras empresas estamos evitando accidentes, algunos de los cuales pueden provocar secuelas físicas a los trabajadores o, en el peor de los casos, perder la vida. Sólo con esto ya es motivo suficiente.
- Si la empresa dirige de forma proactiva esta política, los empleados lo percibirán como algo muy positivo mejorando la relación empleado – empresa y el ambiente de trabajo.
- Desde un punto de vista económico para la empresa, evitar accidentes supone evitar una serie de problemas como pueden ser retrasos en los trabajos o falta de personal y que, en el caso concreto del sector del transporte, incluyen tener un vehículo paralizado, no poder atender a nuestros clientes y sobrecargar al resto de la plantilla. Además, las empresas podrían tener que hacer frente a sanciones económicas derivadas del accidente.
En resumen, nadie sale ganando con un accidente laboral, por lo que todos los integrantes de la empresa tienen que participar y comprometerse con este objetivo.
En TRANSLOGROÑO tenemos claro cuáles son nuestras prioridades y la prevención de riesgos es una de ellas. De hecho, llevamos mucho tiempo en este camino. En octubre de 2019 instalamos, por iniciativa propia, líneas de vida en todas nuestras cisternas y en nuestro lavadero, equipando a todo nuestro personal con arneses homologados con absorbedor de energía.
Recientemente hemos recibido un diploma de los premios Antonio Baró por parte de MC MUTUAL. Agradecemos este reconocimiento, que es mérito de toda nuestra plantilla y de nuestro colaborador MAS Prevención que día a día nos ayuda a mejorar.