El 25 de enero, se hicieron públicos los sorprendentes resultados del estudio sobre el futuro del transporte de mercancías por carretera promovido por el CLUSTER DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE LA RIOJA y realizado por Antonio Valdivia Consultores.
En el estudio se profundiza sobre la evolución de las tecnologías de autoconducción. Conozcamos a continuación algunas de ellas.
Platooning
El término inglés se traduciría como «formar un pelotón». En otras ocasiones, se traduce como «tren de carretera», pero no deja de ser un convoy de vehículos que circula de forma automatizada gracias a la tecnología digital. Su funcionamiento es el siguiente:
Se selecciona un grupo de vehículos, normalmente camiones, para que realicen una ruta determinada.
El primero será el encargado de ir marcando la velocidad, las frenadas y el tipo de conducción a realizar y es el único que llevará un conductor. Los vehículos sucesivos se conectan por tecnología inalámbrica para recibir la información correspondiente y circulan siguiendo las directrices marcadas por el platoon al que van conectados. La distancia entre vehículos es de unos 10 metros.
A lo largo del trayecto es posible desvincular, o vincular, los vehículos para facilitar el tráfico o para prevenir posibles accidentes.
El sistema ofrece características como la detección de vehículos, un sistema de seguridad para evitar una colisión y el control del lateral de cada camión.
Autoconducción
El nivel de autonomía de los vehículos está actualmente en un nivel de 2,5 sobre 5 en la escala de desarrollo, donde 1 sería el coche sin ningún tipo de ayuda a la conducción y 5 sería el vehículo totalmente autónomo.
Por lo tanto, aún no se ha alcanzado el punto de desarrollo en el cual el vehículo o sistema pueda asumir la responsabilidad de la conducción, aunque sea durante un período limitado de tiempo. Esto se debe, entre otros motivos, a que la regulación a nivel europeo y nacional no está evolucionando de forma acorde a cómo lo está haciendo la tecnología.
En el nivel actual de desarrollo, el vehículo adopta algunas funciones (como el control de crucero adaptativo), pero siempre bajo la supervisión del conductor. En el siguiente grado de automatización, el nivel 3, el sistema podría tomar el control en determinadas vías o en autopistas.
Sin embargo, a pesar de que la tecnología sigue avanzando, aún hay muchos puntos por resolver en el ámbito regulatorio como la responsabilidad frente a la conducción, determinadas condiciones de uso o cómo se registra la información. Por lo tanto, el proceso va a ir más lento de lo que de lo que se preveía inicialmente.
Camión autopilotado
Consiste en pilotar un camión desde una cabina de control que puede estar ubicada en las oficinas de la empresa de transporte. El camión es guiado por control remoto, sin conductor sentado al volante.
Es una tecnología que ya se está probando en Alemania, pero que tardará un tiempo en estar implementada.
Tal como se recoge en las conclusiones del estudio, todos los agentes están interesados en la autoconducción, ya que puede ahorrar costes y reducir accidentes, pero ni el platooning ni los camiones totalmente autónomos los veremos en nuestras carreteras a corto plazo.