La puntualidad en un servicio de transporte es como el valor en la guerra, se presupone y por lo tanto ni se negocia ni se valora a la hora de contratar el servicio.
Sin embargo, el incumplimiento del horario pactado lleva implícito una gran cantidad de costes ocultos que pueden penalizar al cliente. Por lo tanto, es un aspecto fundamental a la hora de valorar a un proveedor de transporte. Pongamos algunas situaciones como ejemplo para ilustrar mejor estos costes:
- Una empresa especializada en el montaje de materiales o componentes (construcción, estructuras, automoción…) contrata un servicio de transporte. Si el vehículo no cumple el horario previsto, la empresa tendrá personal ocioso unas horas y posteriormente se verá obligada a pagar horas extras para sacar el trabajo fuera del horario habitual. Si además dispone de un equipo de montadores que pierden fechas de trabajo por la no recepción del material, los costes se disparan.
- Otra empresa tiene un enorme movimiento de entradas y salidas y necesita planificarlas con ventanas horarias. Si no se cumplen los horarios del transporte se generará un problema de personal y posiblemente de las materias primas necesarias para los procesos que, al no llegar a tiempo, pueden paralizar las líneas de producción.
- Si una empresa que se dedica a dar servicios médicos a centros hospitalarios (que citan a sus pacientes con fechas y horas concretas) se enfrenta a incumplimiento de horario, no solo tendrá recursos materiales y laborales ociosos, sino que en este caso el daño a su imagen y el perjuicio causado a su cliente (el paciente) es enorme.
Hay muchos ejemplos donde la impuntualidad del servicio logístico afecta gravemente al cliente. En todos los casos se repite la misma situación: personal parado que podría estar haciendo otro trabajo, la falta de materiales que pueden ser vitales para nuestro proceso productivo y el sobrecoste de realizarlo fuera de horas de trabajo.
En TRANSLOGROÑO tenemos claro que la puntualidad es fundamental para nuestros clientes. Todo nuestro personal tiene clara la importancia de llegar a tiempo, por nuestro cliente, por su materia prima, porque así ha quedado con su cliente, por el paciente… por ello realizamos un trabajo de coordinación entre conductor, cliente y puntos de carga o descarga que permite a todos organizar su tiempo y su personal de la forma más eficiente posible.
¿Valoras la PUNTUALIDAD en el transporte? Llámanos y empieza a ahorrar costes ocultos.